Contraindicaciones de las Plataformas Vibratorias

13 06 2010


El mundo del fitness como ya hemos podido comprobar se rige por tendencias. Actualmente existe una demanda creciente de realizar ejercicios en plataformas vibratorias, una moda que va en aumento.

Este nuevo método de entrenamiento utiliza la vibración y el movimiento del organismo como base para conseguir un cuerpo mejor, unos músculos más fuertes y una óptima forma general… Siempre hemos alabado las virtudes de estas máquinas, pasando por alto las contraindicaciones que pueden llegar a tener.

Cuando utilizamos estas plataformas, nuestro cuerpo experimenta un movimiento vibratorio que es el causante del trabajo muscular inducido por éste. Pero, a pesar de parecer una práctica totalmente inocua, en muchos casos no lo es, pues puede afectar la salud de los usuarios. A pesar de que es un tipo de forma de entrenamiento que está al alcance de todos, no todo el mundo puede utilizar estas máquinas.

Al ser la vibración su principal activo, estas máquinas desencadenan en el organismo un movimiento que en muchos casos puede ser exagerado. Las personas que sufren algún tipo de lesión no pueden utilizar estas máquinas, pues el movimiento puede empeorar la situación actual de la misma, y estropear el proceso natural de curación iniciado por el organismo. Lo mismo sucede si padecemos algún tipo de hinchazón producido por golpes. Es importante solucionar este problema antes de entrenar en estas máquinas.

Para las personas que se encuentran cansadas, o que tienen demasiado stress es aconsejable no utilizar estas plataformas, ya que en vez de ayudarlas a relajarse y mejorar su estado general lo que conseguirán es alterarlo más.

Las personas que hayan sufrido alguna intervención quirúrgica tampoco pueden practicar sus entrenamientos en estas máquinas, ya que el proceso de curación se puede retrasar o incluso empeorar a causa del exceso de movimiento. El reposo es el mejor aliado en estos casos. Es importante recuperarse para poder volver a utilizar esta técnica de entrenamiento.

Las plataformas vibratorias no están aconsejadas en personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica como varices o cualquier afección del sistema circulatorio, problemas oculares como cataratas… Los huesos son otra parte que se puede ver afectada por la vibración de estas máquinas, y por ello las personas que padecen osteoporosis o que tienen delicados los huesos y las articulaciones no deben utilizarlas.

Pero no solamente estas personas no las pueden utilizar, sino que las mujeres embarazadas deben evitarlas, las personas que llevan marcapasos, algunos casos especiales de clavos o cualquier tipo de prótesis. Los enfermos de epilepsia no las tienen que utilizar bajo ningún concepto, así como aquellos que padecen algún tipo de hernia, ya que estas personas pueden ver agravada su dolencia.

Es importante que tengamos esto en cuenta para evitar llevarnos algún susto al utilizar estas máquinas qué actualmente están en boga y pueden convertirse en una estrella de los gimnasios. Al tratarse de un movimiento artificial puede afectar a nuestro organismo y lo tenemos que tener en cuenta para evitar males mayores.



Fuente: vitonica.com adaptado por Prof. Federico Nussbaum

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

4 08 2010
Anonymous

hola, mi nombre es maria y necesito saber si hay alguna contraindicacion en pasientes con hpv, sil de bajo grado, muchas gracias

10 08 2010
Anonymous

hola, me llamo viviana y tengo una fijacion con titanio en la 4º y 5º vertebra lumbar. puedo utilizar esta maquina? otra pregunta, si tienes protesis para aumento de mamas es perjudicial usar estos aparatos?

10 08 2010
Lic. Prof. Federico Nussbaum

Hola Viviana, muchas gracias por leer nuestro blog!Te contesto x ambos lados.- No existen contraindicaciones para personas con implantes mamarios.- NO debería haber mayores inconvenientes en la realización de la actividad con tu fijación, de todas manera, proba algunas clases y fijate de no sentir molestia alguna, no olvides recordarle al profesor a cargo acerca de tu intervención!Saludos!Axiona Personal Trainer

21 02 2011
Plataformas Vibratorias

Tambien consultar con el medico: Epilepsia, cálculos, reumatismo,afecciones cardiacas,prótesis de cadera y rodilla (en niveles de vibración altos) arritmias, dolor de espalda crónico, espondilolistesis, Parkinson, condromalacia y edemalinfático Graves formas de hernia, problemas en las cuerdas vocales, Uso de espirales anticonceptivas, problemas visuales a nivel de retina.Saludos.

15 09 2011
Anonymous

soy pedro y quisiera saber si hay contraindicacion a personas que usamos anticoagulantes debido a insuficiencia cardíaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: